Albert Richter

Hace un tiempo, al buscar información sobre la historia de Coppi y Bartali sentí la curiosidad de saber más sobre la unión ciclismo y política. Concretamente empecé a buscar imágenes de ciclistas nazis y de las bicicletas que ellos usaban, si la RDA tenía a Diamant puede que los nazis también tuviesen un constructor própio. No encontré mucho sobre este tema y al parecer los nazis no eran muy rápidos sobre una bicicleta. Lo que si encontré fué la impresionante historia de Albert Richter:

EL 2 de octubre de 1912 nace en Colonia (Alemania) Albert Richert. En ese momento Colonia era el epicentro del ciclismo alemán, Richter empezó a verse altamente atraído por este deporte y empezó a entrenar y competir con 16 años a espaldas de su padre que quería darle una educación musical.
Ernst Berliner (judio) era su entrenador y pronto le envió a París para competir con los más grandes del momento. Mientras tanto el nazismo crecía en Alemania y los ciclistas se convertían en una pieza clave para la exaltación nacional. Pero Richter no ocultaba su animadversión hacia el régimen nazi, además de negarse a vestir con la esvástica y a hacer el saludo nacional en las competiciones deportivas en las que representaba a su país. A pesar de esto llegó a participar en los polémicos Juegos Olímpicos de 1936 (Jesse Owens).

Los nazis no olvidaron todas estas humillaciones y en 1940 fué arrestado por la Gestapo y trasladado a la cárcel de Lörrach, en dónde murió el 2 de enero. El comunicado oficial afirma que Richter no pudo soportar la culpa por todas sus insolencias y se quitó la vida. Cuando su hermano acudió a ver el cadaver, vió un cuerpo cubierto de sangre y un uniforme repleto de agujeros. Al finalizar la Guerra Mundial, Berliner volvió a Alemania e intentó sacar a la luz toda la verdad acerca de la historía de su amigo pero sus intentos jamás llegaron a buen puerto.

Os recomiendo que no os perdáis el documental: Albert Richter. El campeón que dijo no. (Haced click en el link para ver el documental)
http://www.megavideo.com/v/P44E60MC0150a235a1870f2b793940eebe3274e3



2 comentarios so far »

  1. 1

    brutal el documental!

  2. 2

    Ohlala said,

    Genial las fotos!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: