SEBASTIÁN MASDEU, PRIMER VENCEDOR DE LA VOLTA A CATALUNYA por Gerardo Fuster

Hemos de retroceder al año 1911, año del que ya hicimos eco en estas mismas columnas al poner sobre el tapete las primeras incidencias de la Volta a Catalunya. Nunca está de más, sin embargo, el de que saquemos a la luz alguna anécdota que posiblemente los que me leen, la nueva generación, quizá no conozcan. El de que este año la Volta haya celebrado su fecha de centenario es una razón de más para que volvamos al tema, rememorando un acontecimiento histórico.
Se puede decir que los escenarios vividos en los tres días que duró aquella primera edición abundaron las tormentas de agua, un día tras otro. Lluvias a borbotones, pedriscos, inundaciones en varias partes del recorrido e incluso nieve. Fue notoria la que se vivió en la localidad de Jorba, en las cercanías de la población de Igualada. Diríamos en un tono un tanto jocoso que los viejos del lugar que presenciaron el paso de los ciclistas, con aquellas aguas desbordadas por doquier, de seguro que tendrían presentes aquellas escenas un tanto dantescas, vislumbrando las sombras recortadas de unos esforzados hombres, montados en unas bicicletas de hierro, que parecían desafiar un poder invisible desatado por la naturaleza.
Fue precisamente allí, en Jorba, en dónde Sebastián Masdeu, el futuro vencedor de la primera edición de la ronda catalana, perdió una zapatilla ante el torbellino de las aguas revueltas. La suerte estuvo con él. Efectivamente, un hombre enjuto, amparado por dos fornidos caballos, que tenía la misión de arrastrar con una cuerda a los automóviles que se quedaban atascados en el lugar, se apiadó, tuvo el gesto de cederle una alpargata de las suyas para que pudiera reanudar su pedaleo hacia Barcelona, ciudad que todavía quedaba lejos.
Era la postrera etapa. Los corredores se trasladaron de Lérida a Barcelona, las dos capitales catalanas, concluyendo la prueba en el velódromo del barrio de Sans, un pequeño estadio ya desaparecido ante la especulación del suelo. Con el pasar de los tiempos, mal que nos pese, muchas construcciones de cierta solera ya no existen por el juego de las permutas, léase, por la especulación, y por el acoso del progreso, unas circunstancias a todas luces inevitables. Lo que se gana por una parte se pierde por otra. Hay recuerdos que por estas razones encierran una cierta nostalgia en nosotros.
A Masdeu, originario de Tarragona, se le apodaba más comúnmente como “Tarraco”. Es de señalar el promedio alcanzado en el curso de la prueba que llegó a ser de 23 kilómetros a la hora, cifra nada desdeñable si retrocedemos cien años atrás. Se impuso a José Magdalena, que acaparaba en aquel entonces más fama y más cartel, y al norteño Vicente Blanco, más conocido por el “cojo de Bilbao”, una figura heroica, especialmente en el Tour de Francia del año 1910. Es de destacar que Masdeu, ganó la primera etapa, volviendo a repetir la victoria en la última, a pesar del incidente chocante de la alpargata, un accidente que le dio mucha popularidad y justa gloria. De las tres etapas en disputa se llevó dos. Buen balance.
El primer vencedor de la ronda catalana, económicamente hablando, ganó un total de 975 pesetas, cantidad que apenas llega a los 6 euros actuales. Esta ganancia incluía su triunfo absoluto; las dos victorias de etapa, y un resto acumulado al imponerse en alguna que otra prima donada por algún pueblo por donde pasaba la caravana ciclista multicolor. Era una moda muy en boga en aquellos otros tiempos.
Los valientes que se apuntaron a la salida de la Volta fueron 33 ciclistas, llegando a Barcelona, en donde concluyó, 11 arrojados supervivientes. La carrera, en fin, afrontó muchas penalidades.
Son pequeños retazos los que expongo que contribuyen para divulgar las heroicidades de aquellos corredores que sin apenas medios materiales y económicos se lanzaban en pos de la aventura por unas carreteras apenas conocidas y en un estado muchas veces deplorable.

Gerardo Fuster

FaceTweet it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: