¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZÓ LA VOLTA CICLISTA CATALUNYA? Por Gerardo Fuster

¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZÓ LA VOLTA CICLISTA CATALUNYA?

Centrándonos en los valores históricos de la Volta a Catalunya, más de uno se preguntará qué razón impulsó a unos entusiastas dirigentes para que osaran poner en marcha esta competición catalana, concretamente en los albores del año 1911; es decir, esta prueba que acaba de cumplir ahora los cien años de existencia, un hecho digno de elogio y de admiración, que tan sólo superan el Tour de Francia y el Giro de Italia, dos acontecimientos de alta solvencia internacional en el mundo de las dos ruedas. Vale la pena señalar que la Volta tuvo unos primeros antecedentes ya en 1908, cuando comenzó a disputarse una carrera que se denominaba la Vuelta a Tarragona. Hubo alguien, sin embargo, que con cierto atrevimiento puso sobre el tapete la posibilidad de organizar una prueba que pudiera tener más envergadura, más difusión en nuestras tierras. Uno de los iniciadores fue un tal Miguel Artemán, un hombre inquieto que aspiraba a llegar lejos con su proyecto. Era redactor especializado en ciclismo y tenía en reserva una sección dedicada a estos menesteres en el rotativo “El Mundo Deportivo”, un periódico que sobrevive todavía. La idea de Artemán, consistía realizar una ronda ciclista que tuviera un kilometraje suficiente de manera que abarcara las cuatro provincias catalanas, incluyendo sus cuatro capitales: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. El planteamiento en un principio tomó buen rumbo. Los iniciadores de este proyecto encontraron desde sus principios un respaldo por parte de las autoridades políticas, un factor que era indispensable para la problemática era que la red de carreteras en aquel entonces era muy escasa. Tanto que se hacía más que difícil enlazar debidamente las cuatro capitales a las cuáles hemos hecho alusión. Se pudo contar con Barcelona, Tarragona y Lérida, y se debió renunciar a adentrarse hasta Gerona, emplazada en la zona norte de Cataluña. Años más tarde esta cuestión quedaría resuelta.
Entre una cosa y otra, la Volta no se puso en marcha hasta el año 1911. Se eligió,¡quién lo iba a decir!, el gélido mes de enero, con una participación de treinta y cuatro
audaces ciclistas. La prueba se inició en las afueras de Barcelona, concretamente en la plaza principal de conocido barrio de Sarriá, un barrio señorial barcelonés en donde las familias acomodadas solían tener elegantes mansiones de recreo poder disfrutar de ellas en la época estival. La fecha elegida fue el día 6, el día de la festividad de Reyes, una jornada atractiva y llena de ilusión para los niños.

Gerardo Fuster

Cartel de la primera edición de la Volta

Salida de la primera etapa de 1911

FaceTweet it!

2 comentarios so far »

  1. 1

    majo said,

    Deveríais promocionar la boina ciclista,da cosica.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: