Roger Walkowiak

Roger Walkowiak nació un 2 de marzo de 1927, hoy cumple 84 años.

Palmarés:
Tour de Francia de 1956

Y ya está. Este es todo el palmarés que conseguiría este corredor, nada más y nada menos que una única victoria en el Tour de Francia, curiosamente, una victoria de la que aún a día de hoy se sigue arrepintiendo.

“Walko” sobrenombre con el que tambien se conocía a este corredor era un simple tornero de un pequeño pueblo francés situado en el suroeste de Francia. Desde el principio su participación en el Tour* se vió rodeada de casualidades. Le llamaron para correr en el equipo que respresentaba a la zona noroeste de Francia porque era el único corredor disponible que podia sustituir a Gilbert Bauvin, quien había promocionado al equipo principal de francés.

En 1956 nadie esperaba nada de él, simplemente hacer de gregario apoyando a sus lideres de equipo y formar parte del pelotón. En la 7ª etapa (Lorient – Angers) se escapa junto a 31 corredores más, sacando una ventaja de 18 minutos en la general y consiguiendo el maillot amarillo. En la 10º etapa Gerrit Voorting consigue el maillot amarillo quitandole a Walkowiak una gran presión de encima. En la 15ª etapa Wout Wagtmans consigue el liderazgo del Tour. Pero en la 18ª etapa, el los alpes, Charly Gaul ataca para ganar el premio del “rey de la montaña”, esto hace que Wagtmans pierda 16 minutos y que Walko que estaba bien situado en la clasificación logre hacerse con el maillot amarillo de nuevo.

Durante las siguiente 4 etapas Walko defendería su liderazgo formando parte de las principales escapadas que se creaban. Terminó en primera posición con un minuto de ventaja de Gilbert Bauvin, corredor gracias al cual Walko logró participar en el Tour.

La victoria de este corredor fué duramente criticada por la prensa, los aficionados y sus compañeros. Llegando a publicarse “Walko ganó el Tour en plano, no es un campeón”. No sólo se habló duramente de su victoria si no que se llegó a acuñar la frase “ganar a la Walko” que se usa cuando un corredor desconocido logra hacerse con una gran victoria. Además de todo esto Walkowiak pasó a la historia por ser el segundo corredor en ganar un Tour sin haber ganado ninguna etapa y ser el primer corredor en ganarlo sin haber ganado ninguna etapa en ninguna otra competición durante el mismo año.

*Por aquel entonces en el Tour no participaban equipos patrocinados por marcas, los equipos representaban regiones o nacionalidades.

1 Response so far »

  1. 1

    Gerardo Fuster de Carulla said,

    Quisiera cumplimentar lo que se ha escrito aquí acerca de Roger Walkowiak, que venció inesperadamente el Tour de Francia del año 1956, tras haber adquirido una ventaja de dieciocho minutos, en compañía de otros treinta ciclistas, en el curso de la etapa que finalizó en Angers, la séptima. No es la primera vez que acontece un acontecimiento de estas características en una carrera de largo kilometraje, en donde las figuras estelares, sin percatarse de la peligrosidad que encierra una fuga de esta índole, pierden toda opción de recuperar los minutos perdidos. Walkowiak, efectivamente, supo conservar parte de su renta, gracias a su entereza moral, etapa tras etapa. Se sintió con voluntad férrea suficiente para paliar los intentos fallidos de los favoritos, que llegaron demasiado tarde. Vistió la camiseta amarilla de líder sin haber siquiera ganado una etapa.
    Walkowiak nació en un pequeño pueblo no lejano a Montluçon, que se sitúa en el centro de Francia. Sus padres eran polacos y emigraron a este país con el deseo de alcanzar un nivel económico más estable. Su padre era minero. El oficio de Roger Walkowiak, aún dedicándose de muy joven a la bicicleta, era de tornero de metales, una profesión muy dura.
    No posee apenas historial. Participó seis veces en la ronda gala, retirándose en un par de ellas. Aparte de la citada victoria absoluta en 1956, logró terminar en los años 1951 (57º), 1953 (47º) y 1958 (75º). De ello se deduce que no pasó de ser una estrella fugaz. Lo suyo, lo del Tour, había sido un golpe de suerte.
    Cabe consignar, en su escaso historial, que se adjudicó dos etapas de la Vuelta a España, concretamente en la ciudad de Pamplona (1956) y en la otra ciudad de Cuenca (1957). En aquellos tiempos los triunfos absolutos correspondieron, respectivamente, a Angelo Conterno y a Jesús Loroño.
    Son datos a retener para el que le guste las estadísticas y rememorar recuerdos de otros tiempos, que siempre los hay.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: