Roger Rivière

El 23 de Marzo de 1936 nacío Roger Rivière en Loira, Francia.

Palmarés:
Campeón del mundo de persecución en 1957, 1958 y 1959
Récord de la hora en 1957 y 1958.

Antaño el ciclismo y por consiguiente los ciclistas no estaban tan especializados como en la actualidad. Antes no era extraño encontrar a un ciclista escalando los Alpes y compitiendo en un velódromo durante la misma temporada. Las bicicletas que se usaban para ir por un camino de tierra eran las mismas que para ir por una carretera asfaltada. Poco a poco las bicicletas se fueron especializando y por lo tanto los ciclistas, hasta llegar a la actualidad en donde nos encontramos con multitud de disciplinas diferentes en este deporte. Esta reflexión sirve de introducción a la historía de Roger Rivière.

Roger Riviere fue un ciclista que destacó fundamentalmente en los velódromos en donde conseguiría el título de campeón del mundo de persecución durante 3 años consecutivos. Su exito fué tal que se ganó el sobre nombre de “el rey del Vigorelli”* .
Cuando competía en la carretera él mismo confesaba que no se sentía cómodo corriendo entre la muchedumbre que animaba a los ciclistas, llegando a ganar cierta fama de arrogante. A pesar de esto logró hacerse con 5 victorias de etapa en el Tour de Francia y 2 en la vuelta a España.
Tristemente su prometedora carrera se terminó cuando en 1960 descendiendo el puerto de Perjuret se despeñó por un barranco aterrizando sobre la copa de un árbol. Este accidente le provocó una lesión medular dejándolo invalido y apartado completamente del ciclismo.

nota*: Vigorelli (además del cuadro de Cinelli) es el nombre del velódromo históricamente más importante de Italia, era la pista oficial en la que se celebró el récord de la hora de los años 1935 a 1967.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Gerardo Fuster de Carulla said,

    Al leer el presente recodatorio acerca del malogrado ciclista francés Roger Rivière, no puedo por menos que centrar en una simple frase lo que significó este atleta del pedal que en poco tiempo alcanzó una gran popularidad en su país y fuera de sus fronteras. Fue “una estrella truncada” y no hay más. Estoy convencido que podría haber sido una gran figura y con un amplio historial. Las circunstancias le fueron adversas, y más concretamente su fatal caída descendiendo la sinuosa y peligrosa carretera del denominado col de Perjuret, mientras se disputaba la 14ª etapa, Millau-Avignon, del Tour de Francia del año 1960, que se adjudicaría el italiano Gastone Nencini, otro ciclista fallecido, en el mes de febrero de 1980.
    Rivière, conviene decirlo, tuvo el terrible accidente cuando tenía tan sólo 24 años. Tenía camino por delante para afianzarse y para triunfar. Cabe destacar el de que fuera campeón del mundo de la exigente especialidad de persecución en los años 1957-58-59, y, además, que llegara a ostentar el record mundial de la hora revalorizándolo, por partida doble, en 1957 y 1959. Había arrebatado la corona al italiano Ercole Baldini y la perdía a manos del belga Ferdinand Bracke, en 1967.
    Así se escribieron las realidades de su pasado que son parte de la histórica del ciclismo.

  2. 2

    Gerardo Fuster de Carulla said,

    Por parte de Rivière, he de decir que su segundo intento para batir el record deñ mundo de la hora data en el año 1958. En mi escrito había registrado 1959, por error.
    Quisiera también decir que la primera fotografía que se publica en el reportaje sobre el ciclista Roger Rivière, es la de Jacques Anquetil. me complace el poderlo aclarar. Agradecido por vuestra atención y deferencia.

  3. 3

    majo said,

    Tiene apellido de pastillita azul.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: