Rene Vietto cumpliría 97 años

El 17 de febrero de 1914 nació en Francia Rene Vietto

Palmarés:
Gran premio de Cannes 1932, 1933, 1948
Gran Premio Wolber 1934
París-Niza 1935
Polymultipliée 1938
Campeón de Francia de la Zona no ocupada 1941

Puede que su palmarés no parezca gran cosa comparado al de otros ciclistas de los que hemos hablado anteriormente. Pero este ciclista fue considerado como el mejor escalador de toda la historia hasta la Segunda Guerra Mundial, incluso es considerado por algunos estudiosos de la materia como el mejor escalador de todos los tiempos. Otro dato que no debemos dejar pasar es que 1934 fue el campeón del Gran Premio Wolber, en aquella época el premio Wolber era considerado como el campeonato del mundo no oficial (a pesar de que el campeonato del mundo de ciclismo en ruta se celebrara no había adquirido el prestigio que tiene ahora), en él que competían los mejores clasificados en las carreras más importantes de Francia, Italia, Bélgica y Suiza.

Cómo el gran escalador que era su obsesión era el peso, una obsesión llevaba a un punto enfermizo ya que no intentaba rebajar el peso de bicicleta sino el de su propio cuerpo, llegando a pasar varias veces por el quirófano. Un día en un programa de televisión explicó: ” Siempre me han encantado las operaciones, cuando el cirujano me quitaba alguna cosa solía decirme: Serás más ligero sobre la bici. Escalarás mejor.”

Otra anecdota que marcó su carrera fué lo ocurrido en el Tour de Francia de 1934. Os ponemos en situación:
Los dos primeros puestos en esta prueba eran para Antonin Magne (del que ya os hablamos) y para Guiseppe Martano. El papel de Vietto en esta prueba era el de gregario de su lider de equipo Antonin Magne. Se pensaba que en la subida la monte Puymorens sería decisiva sobre el final de etapa pero los lideres de la clasificación llegaron a la cima muy igualados, el único escapado era Vietto. Así es que Antonin Magne se la juega en el descenso para intentar sacar ventaja pero un accidente hace que se quede sin rueda delantera, éste empieza a llamar a gritos a Rene Vietto pidiéndole su bicicleta, Vietto da la vuelta y le dice que sólo le dejará la rueda delantera. Magne con la bicicleta de nuevo preparada se monta sobre ella y echa a correr intentando recuperar la ventaja sobre Martano. Gracias a este gesto (nunca visto antes) consigue llegar a la meta con solo 45″ de desventaja y seguir manteniendo el maillot amarillo. Mientras Vietto se queda esperando al coche de apoyo sentado en la cuneta de la carretera lo que le hace perder 4’33”. Rene Vietto pierde una carrera pero gana la simpatía del público y la prensa.

Rene Vietto y Antonin Magne



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: