Freddy, feliz 59 añikos

El 13 de febrero de 1952 nace en Bélgica Freddy Maertens.

Palmarés:
Campeonato del mundo de 1976 y 1981
Vuelta a España de 1977
Vuelta a Bélgica de 1975
París-Niza 1977
París-Bruselas 1975
Tours-Versailles 1975
Gran premio de las naciones 1976
Trofeo Baracchi 1976
Amstel Gold Race 1976
Flecha Valona 1977
Maillot Verde del Tour de Francia 1976,1978 y1981

Freddy Maertens empezó apuntando alto desde muy joven cuando a los 19 años se consagró como campeón amateur de Bélgica y subcampeón en el campeonato del mundo. Cuando da el salto al circuito profesional los grandes campeones ya le habían puesto el ojo encima y no le iban a dejar las cosas fáciles.
Su gran momento llegaría en 1976, cuando consiguió su primer maillot arco iris, triunfando claramente sobre Francesco Moser. Gracias a esto y a una serie de exitosas participaciones en diferentes carreras, los seguidores belgas creen haber encontrado al sustituto perfecto de Eddy Merckx, que 1975 ganaría su última carrera importante y acabaría retirándose en 1978.
Tristemente la tragedia se cerniría sobre la carrera de Maertens cuando en el Giro de Italia de 1977 sufre un accidente que le ocasiona una fractura de muñeca y le obliga a retirarse. Además de esto la prensa le acusa de ingerir sustancias prohibidas para aumentar su potencia muscular. En este momento su carrera parece que esta apunto de finalizar pero en 1981 Maertens ve una la luz de esperanza al final del túnel. Sin esperárselo consigue un maillot verde en el Tour de Francia (ganador de la clasificación por puntos). Además de esto logra volver a ganar el campeonato del mundo 5 años después de haber ganado su primer campeonato.
Freddy Maertens pasará a la historia por ser uno de los mejores sprinters y por protagonizar uno de los retornos más asombrosos del ciclismo.

1 Response so far »

  1. 1

    Gerardo Fuster de Carulla said,

    Al leer la acertada semblanza que se expone acerca de este emblemático corredor de otros tiempos, Freddy Maertens, belga nacido en la localidad de Nieuport, se me escapa el hacer alusión complementaria a este singular ciclista. Era por encima de todo un buen velocista y de ahí que conquistara muchas etapas en las prueba de largo kilometraje de varios días. Por ejemplo, en la Vuelta a España del año 1977, que se adjudicó, superando al español Miguel María Lasa y al alemán Klaus Peter Thaler, se tomó el lujo de vencer en nada menos trece etapas, un hecho insólito y que nadie hasta la fecha ha podido igualar. Aun siendo un velocista nato, también se mostró especialmente belicoso en las competiciones de contrarreloj y en las carreras clásicas de un sólo día.
    Fue campeón del mundo en los años 1976 y 1981, todo un mérito, aunque personalmente recuerdo con especial predilección la actuación que tuvo Maertens en el Campeonato mundial celebrado en Barcelona (1973), en donde se inclinó en última instancia frente al italiano Felice Gimondi, otro ciclista cotizado. El malogrado corredor español, Luis Ocaña, muy batallador, logró el tercero; mientras que Eddy Merckx, el gran favorito, no pudo imponerse en aquella jornada vivida en la montaña de Montjuïc, en la cuál se dieron cita miles y miles de aficionados.
    La carrera deportiva como profesional de Freddy Maertens fue más bien fugaz. Tal como se desprende viendo su historial. Acaparó el período comprendido entre los años 1972 y 1981, que representaron nueve años de intensa actividad, pero que saben a poco. Siendo corredor aficionado copó nada menos 51 victorias y en el campo profesional cosechó la cifra de 221. Son datos nada desdeñables y que hablan de por sí de su facilidad innata como ciclista.
    Podría escribir algunas cosas más, pero no se trata de cansar a los buenos aficionados a este deporte de las dos ruedas al querer rememorar historias del pasado siempre interesantes a comentar. Siempre es de agradecer el poder comentar estas divulgaciones en torno a nuestro tan apreciado deporte de la bicicleta.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: