François Faber cumpliría 124 años

Como hemos dicho iremos repasando a lo largo de este año a los grandes ciclistas de la historia y les nombraremos el día de su cumpleaños.

François Faber
Nació un 26 de enero de 1887 en Aulnay-sur-Iton. Francia.

Palmarés:
Tour de Francia 1909
Vuelta a Lombardía 1908
París-Bruselas 1909
París-Tours 1909 y 1910
Burdeos-París 1911
París-Roubaix 1913

Este ciclista era conocido como ” el gigante de Colombes”, ya que medía casi 2 metros de altura y por aquella época los ciclistas solían ser bajitos y con fuertes piernas (y grandes bigotes). Cuando alcanzó la mayoría de edad cambió su nacionalidad a la de luxemburgués por una cuestión de lealtad a su padre, este acto en principio simple le hizo pasar a la historia como el primer “extranjero” en ganar el Tour de Francia. Cómo anécdotas en su carrera deportiva cabe destacar que hizo un segundo puesto en su primera participación en el Tour de Francia en 1908. Al año siguiente consiguió hacerse con el triunfo (1909). Pero en 1910 Octave Lapize (su eterno rival) se convierte en el ganador de esta prueba gracias a una serie de pinchazos y problemas mecánicos de Faber.
Casualidades del destino, ambos corredores pierden la vida combatiendo en la I Guerra Mundial.


1 Response so far »

  1. 1

    Gerardo Fuster de Carulla said,

    François Faber marcó un hito importante en la historia del ciclismo, cabiéndole el honor de adjudicarse el Tour de Francia del año 1909, tras imponerse en nada menos seis etapas, siendo sus antagonistas más directos los corredores galos, Garrigou (2º) y Alavoine (3º). Se da la circunstancia que Luxemburgo sólo se ha vencido en el Tour, aparte de su representante citado, Faber, en los años 1927 y 1928, lo consiguió Nicolás Franz, y en 1958, Charly Gaul, “el ángel de las montañas”. Posteriormente ha habido sequía. En la actualidad se confía en su compatriota Andy Schleck.
    François Faber era un ciclista de envergadura. Pesaba 91 kilos y su altura era de un metro con 90. Era muy humano, sencillo en el trato y generoso frente a sus compañeros, cuando era la hora de alimentarse.
    Aunque los corredores más jóvenes en ganar el Tour, fueron Henri Cornet (20 años) y Romain Maes (21 años), a François Faber le cupo el aplauso de conseguirlo a los 22 años, cosa que sólo lograron equipararse: Octave Lapize, Felice Gimondi y el malogrado Laurent Fignon. Son datos para la historia.
    Les agradezco que me hayan dado la oportunidad para complementar este agradable apartado.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: