Masa Crítica

El viernes que viene como viene siendo tradición desde hace unos meses, se organiza la Masa Crítica. Esta vez la hora de reunión será las 20:30h podéis encontrar más información en aquí..

La verdad es que nos surge una pregunta. ¿Porqué en Madrid a la masa crítica van unas 3000 personas y en Barcelona unas 200 o 300, cuando no hace frío?

Hemos pensado sobre ello y las diferencias entre las dos ciudades.
Circular en bicicleta por Madrid es una odisea. Hay muy pocos carriles bici, muchas calles con doble dirección, los conductores no respetan nada de nada, total, un sin fin de motivos que hacen que moverse sin contaminar por las carreteras de la capital sea una pesadilla.
Circular en bicicleta por Barcelona es mucho más fácil. Hay muchos carriles bici, es fácil orientarse en sus calles y… bueno no vamos a decir que los conductores respetan a los ciclistas ya que hay unos cuantos imbéciles por ahí sueltos pero si es cierto que los conductores están un poco más concienciados que en Madrid.
Se podría decir que es más fácil y menos peligroso ir en bici por Barcelona que por Madrid. Puede ser.

Otra cosa que llama la atención es la cantidad de usuarios de bicicleta que hay en ambas ciudades. Simplemente contemplando la cantidad de bicis candadas en las calles de las dos ciudades nos damos cuenta de que en Barcelona hay muchísimos más usuarios que en Madrid, justamente por que es una ciudad mucho más amigable para circular. Parece que esto no casa muy bien, más usuarios, más bicicletas, menos participantes.¿Porqué?

Queremos discutir el porqué. Desde nuestro punto de vista pensamos lo siguiente:
La masa crítica es un movimiento de protesta y de reivindicación. La mayoría de la sociedad ciclista Barcelonesa cree que la ciudad es estupenda para circular en bicicleta y no cree necesario protestar.
Mientras en Madrid circular en bicicleta es un problema y los usuarios madrileños si que piensan que protestar mediante la masa crítica puede hacer cambiar la situación.

¿Tú que crees? ¿Irás este viernes a Arco de triunfo a las 20:30h?

7 comentarios so far »

  1. 1

    Mane said,

    Sea o no “estupenda” Barcelona para ir en bici, lo cierto es que el uso de la bici se ha generalizado y, sobre todo, normalizado. Creo que ahí está la clave… no consideramos que ir en bici sea algo excepcional, ya forma parte de la ciudad, de tal manera que la mayoría de usuarios son simplemente eso, usuarios de la bici, y ni se les ocurre que existen movimientos reivindicativos, ni creen que sean necesario.

  2. 2

    Buenas! pues ahora que tenemos algunos meses de experiencia me gustaría exponer algunas reflexiones. La verdad es que es un poco complicado todo, pero básicamente creo que pecas en algunas cosas. Si bien es cierto que aquí hay muchísimas más bicicletas, eso no significa que la ciudad sea más “bici-friendly”, solo que hay más bicicletas xD. En realidad es al contrario, y hay ciertos datos que me gustaría exponer: En bcn hay bastantes km de carril bici, pero que levante la mano quien crea que no están bien hechos (son un apartheid) y dificultan la agilidad y la rapidez de este transporte. Lo de los carriles bicis es un debate extenso, porque hay mucha gente que se está dando cuenta que los carriles bici en ocasiones hasta dificultan la seguridad del ciclista. Esto no es copenhagen ni berlin, e implantar las mismas soluciones es un craso error, pero bueno. Tenemos en mente aparte de la masa critica hacer quedadas para crear debate y formar y educar al ciclista.

    Y esto me ayuda al otro punto. Al crecer de manera exponencial el uso de la bici (véase bicing) crecen los cafres que no saben ir en ella, ergo crecen los accidentes. Barcelona registra un aumento de más del 50% de accidentes en bici (aunque también es engañoso porque también aumentan el nº de transportes, pero bueno alguna pista nos da de como va el tema, ¿no?)

    Por otra parte, lo de la concienciación de los conductores es bastante subjetivo, pero os aseguro que cada vez que hacemos una MC me dan más ganas de hacer la siguiente. ¿Por qué? por que hay muchos, muchísimos más “imbéciles” de los que uno se encuentre en el trayecto que haga a diario. Es una cuestión de educación vial y de respeto al ciclista, no solo de acostumbrarse a verlas.

    En definitiva a uno se le ocurre montar movidas así porque cada día que coge la bici flipa. Tengo algunos amigos norteños que cuando vienen aquí se me animan a alquilar una bici e ir como si fueran en su propia ciudad, y les respondo: “estás loc@”. Te tiene que gustar mucho la bici para atreverte. Efectivamente, a la semana o a uno le roban la bici o ha tenido más de un percance con taxistas/urbana/peatones/coches… Solo hay que hablar con los mensakas para saber como está la escena, ellos son los que más horas dedican a las carreteras y lo saben de buena tinta.
    Y luego están los que no tienen npi de ir en bici, que a parte de ser un peligro para ellos mismos luego todos nos tragamos la típica canción por sus actos…¿inapropiados?

    Más allá de todo eso, el objetivo (de muchos) de la MC es concienciar, educar, enseñar… Y también reivindicar. Pero qué fuerza tienes para que te respeten si te petas todos los semáforos? Es pura imagen y cordialidad, pero es que sino el mensaje no se transmite. Es tanto un problema de los conductores que no se ponen en nuestra piel, como de los ciclistas con su victimismo. Otra cosa es que uno opine sobre las normas que rigen a las bicis, pero eso no te hace inmune a ellas. En fin.

    Que por qué no viene gente? Fàcil (creo): Somos bastante nuevos aquí (en contadas ocasiones los ciclistas barceloninos conocen la masa critica), la difusión que hacemos es pésima (o nula, como en este mes), la mentalidad catalana burguesa de callar y aceptar y que te den por culo es la tónica en barcelona. El activismo da pena y pocos se mueven, siempre esperan a que haya alguien detrás, a que alguien los lleve, que alguien les dirija. La gente no cree en este tipo de movimientos, el pasotismo es masivo. Y por último, el gancho. En otras MC se disfrazan, hay música, hay fiesta (esto va relacionado con el punto anterior), se hacen más cosas a parte de la MC, pero porque hay gente detrás!

    Al tiempo chicos…al tiempo! (Gracias por leer el tocho xD)

    pd. en san francisco durante el primer año no aumentaron en más de un centenar de ciclistas. ¡Un año!

  3. 3

    Pedro said,

    Supongo que en Barcelona, hay 200 ó 300 que consultan en el foro y visitan algún blog como este en donde lo van recordando todos los meses.
    Si en Madrid salen 3000 tiene que haber algún medio de comunicación que lo haga saber. Aquí muchisimos aficionados a la bicicleta no saben lo que es ni que existe la masa crítica.l
    En el mismo foroMTB hasta ha desaparecido el post. nadie tiene interés.

  4. 4

    Sergio said,

    si, si el post esta muy bien, pero porque nadie de este blog viene a la Masa Crítica?? O por lo menos no se les ve???. NO debería empezar la conciencia por los que pregonan el poco “gancho”?? Trabajais demasiado. Pensad en ello…. o no.

    • 5

      Camiloo said,

      Me parece que Simón, El Parking y yo, hemos organizado, ayudado y participado en unos cuantos eventos para la comunidad “bicicletera” de Barcelona, y para la promocion de la bicicleta en general.
      Quien eres tu? Crees que no hemos ido a ninguna masa critica? Te equivocas. Que has hecho tu por la promoción de la bicicleta?

    • 6

      La masa crítica era, excepto este més, a las 8 de la tarde de un viernes. MBP cierra a las 9. Después de cerrar hay que recoger, hacer caja, etc. a las 9:30 como poco salimos de aquí. Cada vez que podemos ir, vamos.

    • 7

      No sabes lo que dices Sergio. Estos tíos son fuente de inspiración con sus movidas. Y yo les he visto venir en casi todas las salidas. Además, ¿te parece poco tener una tienda para la promoción de la bicicleta?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: